martes, 5 de noviembre de 2013

INFORME EJECUTIVO

INFORME EJECUTIVO
INVESTIGACIÓN EN INTERNET
EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
UN APORTE A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES Y  EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES
 Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulman Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS-E-DUCO


El aprendizaje independiente y colaborativo tienen una estrecha relación, debido a que en cada uno de ellos lo realmente interesante e importante es que se establezca la importancia de como personas integrantes de un grupo,  independientemente realicemos investigaciones tanto a nivel físico como virtual para de esta manera adquirir conocimientos diarios que nos conlleven a realizar aportes a un grupo estudiantil y de esta manera desarrollar trabajos u proyectos que conlleven al mejoramiento de nuestra vida profesional.

El ser una persona profesional no solo significa haber estudiado una carrera sino que, luego de haber culminado nuestros estudios, día a día nos actualicemos para adquirir nuevos conocimientos y así poder enfrentarnos al titán de la vida laboral actual, la cual cada día se convierte en una barrera fuerte de pasar, debido a la gran cantidad de personas interesadas en realizar estudios independientes. 

Luego de haber adquirido conocimientos independientes es importante reunirnos a nivel grupal para poder adquirir aun así más conocimientos con el aporte de ideas de cada uno de sus integrantes.

A continuación adjuntamos los conceptos básicos encontrados en internet:

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.
El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje auto dirigido, autogestión, antagónico o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquí algunos elementos que ayudan a este reconocimiento.

APRENDIZAJE COLABORATIVO


CONCEPTO: APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según Johnson y Johnson es "...  un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Este tipo de aprendizaje se realiza a través de un proceso de interacciones graduales entre los miembros de un equipo y donde se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje propio y de los demás.  Para lograrlo, el instructor utiliza metodologías de trabajo grupal que implique la interacción de los distintos miembros del equipo en busca de la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos aprendizajes.
Esta estrategia permite que los aprendices asuman roles desde múltiples perspectivas que les exige diferentes posiciones, pensamientos, ideas y aplicación del conocimiento en el contexto con situaciones cotidianas. Los resultados se evalúan a partir de la reflexión individual y grupal frente a la recolección del producto generado como parte de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superiores. Como este trabajo colaborativo se da en la formación por proyectos,  se logra que el aprendiz tenga que tomar decisiones, aportar a soluciones o crear propuestas.
Es fundamental el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación y técnicas didácticas que permiten desarrollar en el aprendiz habilidades personales, sociales y de trabajo en equipo, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros de su equipo colaborativo, e incluso de otros equipos.

https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/estrategias-didacticas/apredizaje-colaborativo


2 comentarios:

  1. Apreciada Norma Constanza, cordial saludo.

    Muy bien , por la publicación del Informe Ejecutivo, trabajo colaborativo con la compañera Zulma.

    Importante que en los siguientes trabajos incluyas la denominación del Diplomado E-F-D-GRUPO II, y el convenio UNILLANOS-IDEAD-CERES RIO ARIARI-MEN.
    Atte.
    María Constanza Cortés
    Tutora
    Diplomado E-F-D-GRUPO II
    Convenio
    UNILLANOS-IDEAD-CERES RIO ARIAI-MEN

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  2. Apreciada Norma Constanza , cordial saludo.

    Muy bien por tener tu blog, en donde vas a seguir publicando los materiales educativos elaborados como docente o tutora.

    El contenido trabajado en el tema de los Aprendizajes Independiente y Colaborativo, es claro para los futuros cibernautas que lo consulten. Es importante escribir los referentes Infográficos así:

    Aprendizaje Independiente. Disponible en :


    http://diegoorjuela.lacoctelera.net/post/2007/10/14/aprendizaje-independiente
    Fecha de consulta 4 de octubre de 2013.

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