INFORME EJECUTIVO
INVESTIGACIÓN EN INTERNET
EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Y EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
UN APORTE A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LOS DOCENTES Y EL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Norma Constanza Beltrán Trigueros
Zulman Julieth Rojas Clavijo
WIKI-CIPAS-E-DUCO
El
aprendizaje independiente y colaborativo tienen una estrecha relación, debido a
que en cada uno de ellos lo realmente interesante e importante es que se
establezca la importancia de como personas integrantes de un grupo, independientemente realicemos investigaciones
tanto a nivel físico como virtual para de esta manera adquirir conocimientos
diarios que nos conlleven a realizar aportes a un grupo estudiantil y de esta
manera desarrollar trabajos u proyectos que conlleven al mejoramiento de
nuestra vida profesional.
El
ser una persona profesional no solo significa haber estudiado una carrera sino
que, luego de haber culminado nuestros estudios, día a día nos actualicemos
para adquirir nuevos conocimientos y así poder enfrentarnos al titán de la vida
laboral actual, la cual cada día se convierte en una barrera fuerte de pasar,
debido a la gran cantidad de personas interesadas en realizar estudios
independientes.
Luego
de haber adquirido conocimientos independientes es importante reunirnos a nivel
grupal para poder adquirir aun así más conocimientos con el aporte de ideas de
cada uno de sus integrantes.
A
continuación adjuntamos los conceptos básicos encontrados en internet:
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: El aprendizaje
independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas,
psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y
compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de
diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica
estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y
productos.
El aprendizaje independiente exige el desarrollo de
capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes
y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir
qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está
aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la
iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones
nuevas, son algunos de los indicadores de qué se tiene control del proceso de
aprender.
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a
este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede
recibir otros nombres como aprendizaje auto dirigido, autogestión, antagónico o
de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres
connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la
conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances,
tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje
independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del
profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y
desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para
impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa
ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se
requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje
independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquí algunos
elementos que ayudan a este reconocimiento.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
CONCEPTO:
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según
Johnson y Johnson es "... un sistema de interacciones cuidadosamente
diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de
un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Este tipo de aprendizaje se realiza
a través de un proceso de interacciones graduales entre los miembros de un
equipo y donde se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje propio y
de los demás. Para lograrlo, el instructor utiliza metodologías de
trabajo grupal que implique la interacción de los distintos miembros del equipo
en busca de la apropiación del conocimiento y construcción de nuevos
aprendizajes.
Esta
estrategia permite que los aprendices asuman roles desde múltiples perspectivas
que les exige diferentes posiciones, pensamientos, ideas y aplicación del
conocimiento en el contexto con situaciones cotidianas. Los resultados se
evalúan a partir de la reflexión individual y grupal frente a la recolección
del producto generado como parte de la aplicación efectiva de habilidades de
pensamiento superiores. Como este trabajo colaborativo se da en la formación
por proyectos, se logra que el aprendiz tenga que tomar decisiones,
aportar a soluciones o crear propuestas.
Es
fundamental el apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación y
técnicas didácticas que permiten desarrollar en el aprendiz habilidades
personales, sociales y de trabajo en equipo, logrando que cada integrante del
grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes
miembros de su equipo colaborativo, e incluso de otros equipos.
https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/estrategias-didacticas/apredizaje-colaborativo
Apreciada Norma Constanza, cordial saludo.
ResponderEliminarMuy bien , por la publicación del Informe Ejecutivo, trabajo colaborativo con la compañera Zulma.
Importante que en los siguientes trabajos incluyas la denominación del Diplomado E-F-D-GRUPO II, y el convenio UNILLANOS-IDEAD-CERES RIO ARIARI-MEN.
Atte.
María Constanza Cortés
Tutora
Diplomado E-F-D-GRUPO II
Convenio
UNILLANOS-IDEAD-CERES RIO ARIAI-MEN
Apreciada Norma Constanza , cordial saludo.
ResponderEliminarMuy bien por tener tu blog, en donde vas a seguir publicando los materiales educativos elaborados como docente o tutora.
El contenido trabajado en el tema de los Aprendizajes Independiente y Colaborativo, es claro para los futuros cibernautas que lo consulten. Es importante escribir los referentes Infográficos así:
Aprendizaje Independiente. Disponible en :
http://diegoorjuela.lacoctelera.net/post/2007/10/14/aprendizaje-independiente
Fecha de consulta 4 de octubre de 2013.