FORMATO DISEÑO UNIDAD TEMÁTICA | |
DATOS DEL AUTOR | |
Nombres y Apellidos : | Zulma Julieth Rojas - Norma Constanza Beltrán Trigueros |
Correo Electrónico del Autor: | |
Nombre de la Institución de Educación Superior-IES: | Puente Amarillo |
Ciudad, Municipio, Departamento: | Villavicencio, Meta |
Teléfono Móvil del Autor: | 3103020547, 3125326493 |
| |
| |
DATOS GENERALES | |
Título de la Unidad Temática: | La comunicación |
Asignatura: | Español |
Grado: | Sexto |
Programa: | |
Facultad: | |
| |
| |
INTRODUCCIÒN | |
Desde el momento de su nacimiento el hombre necesita de un grupo social que le brinde los primeros cuidados, facilitándole el alimento, el abrigo y la higiene para poder desarrollarse normalmente y gozar de buena salud, es allí donde inicia su relacionamiento con el medio, realizando actos reflejos buscando el alimento y haciendo notar con el llanto, cuando algo no está bien. Esta es una de las primeras formas en las que el sujeto está realizando comunicación con el medio. En todo momento estamos emitiendo mensajes, siendo este el contenido de la acción que estamos llevando a cabo o la acción que esperamos del otro, donde existe por un lado, el emisor que transmite el contenido y por el otro, el que captura, procesa y da respuesta el receptor del mensaje transmitido a través de un soporte que es el canal de comunicación. |
CONTENIDOS | ||
Temas y subtemas · Elementos de la comunicación · Formas de comunicación · Signos comunicativos · Proceso de comunicación · Características del acto comunicativo · Funciones del lenguaje | ||
Preguntas Orientadoras de la Unidad Temática: ü Pregunta del Núcleo Problémico | ¿Te has imaginado alguna vez que estuvieras solo en el mundo? ¿Cómo te sentirías si no pudieras contarle tus cosas a nadie? ¿Qué harías si necesitaras que alguien entienda tus necesidades en algún momento? | |
ü Pregunta de la Unidad Temática | ¿Por qué la comunicación ha adquirido tanta importancia en el mundo? | |
ü Pregunta de Contenido | ¿Qué elementos intervienen en el Proceso de la comunicación? ¿La comunicación en importante en el desarrollo de las comunidades? | |
LOGROS DE APRENDIZAJE | ||
LOGROS COGNOSCITIVOS: Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognoscitivos , representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, todo lo que deben conocer.Identifica los elementos de la comunicación Reconoce los diferentes medios de comunicación Determina el concepto de comunicación LOGROS PROCEDIMENTALES: Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.Utiliza adecuadamente los diferentes recursos de comunicación existentes Establece canales de comunicación asertivos con su grupo de trabajo y su entorno Evalúa de manera acertada sus momentos de comunicación frente a las funciones del lenguaje Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad Propone diferentes formas de comunicación con su entorno Crea situaciones positivas de comunicación con sus semejantes Sintetiza de manera efectiva su lenguaje en el momento de la comunicación | ||
PROCESO METODOLÓGICO- AVA -ASIGNATURA | ||
CIPAS Crear Grupo de trabajo de 4 personas, colocarle nombre a su grupo acorde al tema de comunicación. TUTORIAS PRESENCIALES 1. Asistir a la programación de tutorías 2. Discusión de los temas aclaración de dudas 3. Viernes de 7:00 pm a 9:00 pm 4. Sábados de 8:00 am a 12 m ENCUENTROS PRESENCIALES AVA 1. Lectura material guía 2. Desarrollo de preguntas guías 3. Semana vía Skype, horarios disponibles de 12:00 m a 2:00 pm 4. La Participación en Foros y Chat (Social, Académico) del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA). 5. Trabajo colaborativo en WIKI-CIPAS creadas aula virtual de aprendizaje. 6. Retroalimentación y autoevaluación de los trabajos programados. | ||
ACTIVIDADES | ||
Establecer mayor participación de sus educandos en grupos de trabajo 4 personas mínimo 3 los cuales interactúan y participan activamente. La temática se desarrollará en dos semanas. Semana 1 · Elementos de la comunicación · Formas de comunicación · Signos comunicativos Semana 2 · Proceso de comunicación · Características del acto comunicativo · Funciones del lenguaje En el enunciado de cada temática se anexan para consultas: Blogs, videos, presentaciones, ensayos, enlaces relacionados con la temática. Desarrollar el taller de preguntas planteadas en la temática de la comunicación, subirlo a la wiki cipas, trabajo colaborativo y participativo primera semana entrega viernes. Debate en grupo por foro o blog segunda semana entrega miércoles. Realizar un ensayo de dos páginas en los que se plasme en sus propias palabras y conocimientos adquiridos la importancia de la comunicación en tiempos actuales. Segunda semana entrega viernes. | ||
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN | ||
ü Autoevaluación: Enfocada a la autovaloración del aprendizaje que hace el estudiante, para consolidar sus fortalezas y convertir sus debilidades en oportunidades de mejora (¿Qué nuevos aprendizajes alcanzó, cómo se sintió, a qué se compromete? ¿Qué le faltó aprender? ¿Qué propone para alcanzar lo que le faltó aprender?) ü Coevaluación: Enfocado al Trabajo Colaborativo ¿Qué le aportó a los integrantes del WIKI-CIPA para la construcción de conocimientos? y ¿qué le aportaron los integrantes del WIKI-CIPA a su aprendizaje y su Proyecto de Vida) ü Heteroevaluación: Realimentación y valoración del Docente, de los logros de aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, por parte de los estudiantes tanto en el Trabajo Independiente, el Trabajo Colaborativo. Igualmente los estudiantes heteroevalúan a sus docentes. ü Metaevaluación: Entendida como el “evaluar lo evaluado”, tiene el propósito de tomar Valoración de Ensayos, Informes Ejecutivos, Documentos (Título creativo y convincente; Ilación entre las partes del escrito, Generación de Debate, Redacción y Presentación del discurso, Enriquecimiento del Debate). Consultar documento Rúbrica-TIGRE, agregado en el Aula Virtual. Cuestionarios en Línea ( Preguntas de selección múltiple ; apareamiento , respuesta corta, afirmación- razón ) Parciales y Examen Final(Normatividad Institucional). | EVALUACIÓN PERMANENTE Corresponde al proceso diario y permanente con el que se lleva permite hacer una mejora constante en el aprendizaje, correcciones por tutorial virtual y presencial. La nota total del curso tendrá un valor de 5.0 excelente, 4.0 bueno, 3.0 regular. Por debajo de este valor no superado. Desarrollo del taller participativo en wiki- cipas, tiene un porcentaje de 40%. Debate en grupo nivel de participación 20%. Ensayo dos páginas 40%. ¿De acuerdo a los temas planteados y a la temática que nuevos aprendizajes obtuvo con relación al concepto integral de comunicación? ¿Con la aplicación de las tecnologías en su modelo de aprendizaje que consideraría que debe fortalecer como oportunidad de mejora? ¿A que se compromete para mejorar su nivel de conocimiento en el tema de la comunicación? ¿De los temas abordados cual considera usted que le falto aprender? ¿Cuál sería una propuesta de mejora para alcanzar lo que le falto aprender? ¿Qué le aportaron los integrantes de su wiki-cipa para la construcción de sus conocimientos y proyecto de vida? ¿De qué manera usted aportó a los integrantes de la wiki-cipa para la construcción de conocimientos? Realimentación y valoración del Docente, de los logros de aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, por parte de los estudiantes tanto en el Trabajo Independiente, el Trabajo Colaborativo. Igualmente los estudiantes heteroevalúan a su docente. ¿Hasta qué punto el contenido de este aprendizaje amplió sus objetivos trazados de conocimiento en el inicio del mismo? ¿Considera que los instrumentos utilizados para este aprendizaje fueron suficientes? ¿Cuál considera que sería una mejora en el método de la tutoría con la cual se desarrolló esta temática? El ensayo de dos páginas elaborado , tiene un valor de 40% de la acreditación de la temática para los estudiantes matriculados. | |
RECURSOS TECNOLÓGICOS | ||
Los siguientes Referentes Infográficos y Bibliográficos les permiten abordar las temáticas a desarrollar. Comunicación: Disponible en :http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n El valor de la Comunicación. Disponible en: La Comunicación. Disponible en: Fecha de consulta actualizada 30 de octubre de 2013. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Español Activo 6 Edit. Santillana Habilidades de la comunicación Carlos J.Van Edit. Díaz de Santos. | ||
PUBLICACIONES | ||
Los estudiantes publicarán en En el blog del Aula Virtual. Además , en la Web , seleccionar uno solo por ejemplo dailymotion.com | ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario